UNA CRISIS PERTINAZ
Hace unos días escribía que “me maravillo cuando oigo afirmaciones de políticos y de expertos de que el segundo semestre de este año va a remitir la recesión. Incluso algunos se atreven a decir que va a mejorar el empleo”.
Las cifras del PIB pero sobre todo las del paro imposibilitarán la recuperación del consumo, de la demanda efectiva, y de la producción. Por lo tanto las empresas no estarán en condiciones de invertir ni de aumentar plantillas. Esto en lo que hace a la economía real de familias y empresas.
La economía financiera, tampoco nos ofrece un panorama esperanzador. Hasta ahora no ha quebrado ninguna entidad, pero los balances que tienen no están ajustados a la realidad, porque por una parte figuran en sus activos como morosos cobrables muchos clientes insolventes (personas o empresas), o sea gente que no podrá pagar; y por otra parte las hipotecas que se han ejecutado figuran en muchos casos por el valor inicial de los edificios hipotecados, hoy se han depreciado un 30% según los expertos inmobiliarios.
Y eso sí, se reclama con urgencia la reforma laboral, la de las pensiones y el recorte del Gasto Público; lo hace hasta el presidente del Banco de España, que por cierto fue nombrado en su día por el PSOE, y sin embargo no se pide la reforma financiera de la banca, que ha sido la que ha posibilitado las burbujas, y no obstante fue la mejor ayudada por los gobiernos del mundo, o sea en definitiva por los contribuyentes.
EL DÉFICIT NO ES EL PROBLEMA
El Gobierno por su parte, se mete en un déficit importante, con medidas de todo tipo, algunas acertadas y otras no tanto, pero en general deslavazadas; cuya intención y destino ha sido especialmente colaborar para que no se atascasen las finanzas, la producción y el consumo.
Muchos dirigentes como expertos tanto propios como internacionales (Bruselas inclusive), se escandalizan de este déficit, es más lo ponen como la dificultad más importante.
La oposición pide incluso reducir impuestos y reducir el déficit. Y no dicen qué partidas del Gasto Publico de las Administraciones se van a reducir o anular. La cuadratura del círculo o simplemente magia. ¿O es ignorancia de las leyes de funcionamiento presupuestario, o simplemente voluntad de desgaste del Gobierno por encima del interés general?
Hay que recordar en primer lugar que nuestro país en cuanto al monto de la Deuda Pública, partía de una situación buena, de las mejores de la UE (Unión Europea), pues suponía en 2009 el 55% del PIB; y aunque ahora ya está camino de la zona del 65%, sigue siendo un país que está mejor en este aspecto que Alemania, Francia, Gran Bretaña y en general que el conjunto de la Zona Euro (El País 21-02-10). Esto permite tener cierto sosiego para decidir, aunque el déficit real de 2009, que es del 9,8% y el previsto del 11,4% sean fuertes.
Es decir tiene que quedar claro que el déficit no debe ser en lo más preocupante, porque es más fácil de resolver que una economía deflacionaria y estancada a la que nos avocamos. Lo afirman los economistas más leídos del momento.
Y en esta situación están los políticos occidentales agobiados y dejándose acosar por los que aún creen que esta crisis se resuelve con las medicinas mismas que la han provocado. Y en concreto los socialdemócratas o socialistas llenos de inseguridad siguen perdiendo el norte y dejándose embaucar.
Por otra parte hay que aceptar que no están mal los intentos de recortar una parte del Gasto Público, siempre que se recorte en las partidas que no crean empleo, y se empleen esas cantidades en partidas que lo favorezcan de forma notoria.
Es demagógico pues escandalizarse del déficit sin más, el problema es que la economía no va.
LA RAÍZ DEL MAL
La raíz del mal es ignorar cómo funciona la economía globalizada hoy, y el pensar que tanto los éxitos como los fracasos, están producidos exclusivamente por la Política Económica desarrollada por los gobiernos sean conservadores o progresistas.
Lo que pasa es que todos quieren apuntarse los tantos y acusar de los problemas a los contrarios. Y en realidad el que produce los auges y las depresiones es el sistema económico, y los que lo manejan, que evidentemente influyen en la política.
El origen fundamental de este descalabro en que estamos se debe a una economía basada en la preponderancia del mercado, y en la creencia de que no hacen falta reglas compensadoras del afán de lucro. O sea en definitiva se debe al fracaso de las teorías y la práctica del llamado pensamiento único.
Y sin embargo los que nos han llevado hasta aquí sean teóricos, hombres de negocios o políticos, no dan el brazo a torcer, y siguen creyendo que se puede seguir así sin límite.
EL MIEDO A DECIDIR
Parece por otra parte el Gobierno español y muchos gobiernos caminan con temor, y según lo que les indican los organismos internacionales, los cuales siguen proponiendo y exigiendo planes convencionales y ortodoxos. Y no sólo con temor sino con desorientación.
Y sigue bajando su valoración en las encuestas. Ahí están por ejemplo Zapatero, Sarkozy, e incluso Obama por lo que dicen las crónicas de sus respectivos países.
Y además nuestro Gobierno siempre con un marketing inadecuado, diciendo que de ésta salimos como si tal, dentro del 2010. Cuánto mejor es llamar a las cosas por su auténtica condición, de que estamos en una crisis muy profunda y la recuperación será muy dura y larga. La comunicación del gobierno ha sido muy poco apropiada por irreal, y por las contradicciones de los ministros.
En el fondo tiene una grave contradicción interna el PSOE, unos principios socialistas o socialdemócratas y unos ministros económicos que creen en las reglas del juego neoliberales; y esto ya desde Felipe González.
A su vez hay que subrayar que este país necesita una oposición más moderna, un PP menos nostálgico de viejos tiempos dictatoriales, más valiente definiéndose política y económicamente, como lo han sido las cristiano-democracias del centro de Europa. Si no, no sirve.
Tenemos un bipartidismo con manifiesta necesidad de mejora.
EL PACTO AUTÉNTICO ¿ES POSIBLE?
Soy bastante escéptico sobre las posibilidades de un pacto útil y eficaz para los ciudadanos. Porque nadamos en la superficie de esta crisis larga y profunda. Se puede pensar en dos años más sin mejorar las cifras de empleo o sea hasta la primavera del 2012, y luego ya hay catedráticos y pronosticadores que hablan de 10 años de crisis, o sea el 2018.
Eso sí en 2018 estaremos al completo, pero con una economía y una sociedad modificadas, como ocurrió en la crisis del 29, y que camina a un sistema más adecuado a la humanidad y al planeta.
Quizá no dure tanto, pero los planteamientos de los partidos en todo el mundo son tan cortoplacistas, que no se puede pensar en que pacten políticas económicas más allá del 2012, las próximas elecciones.
Para lograr un Pacto de Estado auténtico hacen falta condiciones que todavía no reunimos: a) partidos que velen por la ciudadanía, que expliquen claramente sus propuestas y que se respeten entre sí, b) una patronal fuerte y con criterios nacionales a largo plazo, c) unos sindicatos fuertes y enraizados en los trabajadores d) un gobierno coherente con ideas propias, con valor, compuesto con los necesarios miembros independientes para ser más capaz y plural, y que lleve a la a buen término lo pactado, e) unos líderes adecuados con principios, capacidad y garra f) una Unión Europea refundada con principios europeos tanto económicos como sociales y democráticos que ahora no los luce.
Esto que parece un sueño de hadas con mayor o menor fortuna lo vienen haciendo los países nórdicos, y así les luce. Nosotros de momento no estamos ahí, pero la propia dureza de la crisis además de los conflictos sociales que serán inevitables, nos llevarán a una mayor sensatez en la política y en la economía. No hay otra salida definitiva, lo demás son parches cuando no chapuzas.
Juan B. Astigarraga
Pamplona 03-03-10
Del Colectivo Guazen