martes, 18 de mayo de 2010

El futuro de la UE

Otra Europa será posible
“La jauría humana de los especuladores no termina”

IMPOTENCIA DE LOS POLÍTICOS ANTE LA CRISIS

El primer problema consiste en que los partidos políticos, tienen una gran escasez de gente no militante pero que sea muy capaz y no están tampoco los militantes más apropiados y potentes. Y cuando tienen buenos asesores independientes, como Stiglitz o Krugman, no les hacen caso.
En cualquier institución y con más razón en las de más responsabilidad, hay que saber y determinar: quiénes somos, a dónde queremos ir, qué recursos tenemos, en qué entorno nos movemos, elegir nuestros objetivos y además tener valor para aplicarlos. Y la política no va por estos derroteros, y sólo se piensa en las estadísticas y en los votos. Y en lo que recomiendan la UE, el FMI o los gurús de los mercados. Como primer paso habría que cambiar la ley electoral, para evitar este bipartidismo tan ineficaz como desesperante para la ciudadanía
Eso sin hablar de los innumerables casos de corrupción, y del espectáculo creciente de república bananera de nuestras cortes. Pasó algo similar con el terrorismo. Y sin embargo de los que han originado la crisis que gozan de inmunidad en los paraísos fiscales donde se refugia el 25% de la riqueza mundial, ya ni se habla.

NO HAY MAL QUE SIN BIEN NO VENGA

No obstante cabe esperar que esta depresión sea un reto para la humanidad, o sea una regeneración democrática, un cambio a un sistema económico más humano y una mayor integración en el planeta. O sea otra civilización, otra cultura.
De momento esto no se ve en el panorama predominante. Los que nos llevaron a este desastre alardeando de la importancia cuasidivina de los mercados, después de recuperarse con la ayuda generosísima de los Estados, o sea de los contribuyentes, ya están otra vez mandando y diciendo que el Estado sea austero, y empuje las Reformas.... Y héteme aquí que los Estados les hacen caso… y los gobernantes de todo el mundo aparecen como los culpables de todo, y exigen a los ciudadanos que se aprieten los primeros el cinturón, porque no hay más remedio.
¿Dónde han quedado las declaraciones esperanzadoras del G 20, las declaraciones que hablaban de los paraísos fiscales, del fraude, de la corrupción, hasta del medio ambiente…

PERO LA CRISIS NO CESA

Y va para largo. No se va a poder enmascarar la incapacidad del modelo preponderante y a sus promotores. La pregunta es sencilla ¿qué país de Occidente incluído Japón está creando empleo de verdad, a pesar de las inyecciones públicas que pasarán ya de los 4 billones de dólares?
Inevitablemente este modelo neoliberal e incluso el sistema en general dará paso a otro, como afirman con energía tantos científicos, economistas, sociólogos, antropólogos e historiadores.
La tierra es finita y no se puede crecer in eternum . Hay que adaptarse el Planeta. Nuestro sistema socioeconómico ha envejecido y hay que preparar la sucesión

LA ESTRATEGIA

Se necesita pues una reflexión para establecer una Estrategia a medio plazo por lo menos a 5 y 10 años. Por encima de las legislaturas. O sea sería determinar qué país queremos, (agricultura, industria, servicios, sector público), para ir a por él. Y claro todo con luz y taquígrafos. Es un pronóstico basado en la escasez de recursos, y el objetivo final de la supervivencia en el planeta azul. Este escenario está engendrando movimientos importantes manifiestos o latentes en todos los continentes, y potenciarán a ciertos partidos, sindicatos y asociaciones que se vayan permeabilizando a esa nueva cultura.
A medio plazo iremos viendo aparecer nuevas soluciones parciales, por ejemplo los llamados cambios de modelo económico productivo o de democracias participativas o autogestionarias para vivir mejor, que se puede. Ya hay modelos.
El amasamiento de dólares y prestigio no hacen la felicidad.

LA UE NO FACILITA LA LUCHA CONTRA LA CRISIS

Por otra parte los estados europeos tienen una clara indefensión ante la crisis pertinaz, porque en la zona euro no pueden aplicar con medidas de choque potentes y rápidas, ni política monetaria (interés y oferta de dinero), ni política fiscal (déficits de más de un 3%), ni política de comercio exterior (tipo de cambio y devaluación), ni políticas sectoriales (agricultura, industria y servicios) por haber un control de las subvenciones. Todo depende de la voluntad del Banco Central Europeo y de la Comisión, que son entes tecnocráticos teóricamente intocables, pero inevitablemente influíbles. Por eso Gran Bretaña y Noruega no terminan de integrarse, y Cameron antieuropeísta ha ganado las elecciones.

LA UNIÓN EUROPEA Y ESPAÑA

No se puede olvidar que Europa nos ha provisto de fondos muy buenos, especialmente en lo que hace a infraestructuras y agricultura.
Pero el caminar de la UE no ha tenido el derrotero que muchos esperábamos. Sobre todo por su falta de desarrollo de políticas conjuntas fiscales, laborales y de defensa del Estado de Bienestar, donde sin embargo ¡la UE15 es la referencia del mundo!
Las consecuencias son enormes. De ahí estas cascadas de contagios de los países mediterráneos, provocadas sin miramientos por la jauría especuladora. Hasta el punto de que la única solución que tenemos es apretarnos el cinturón a lo bestia, los ciudadanos. Como han repetido Joseph Stiglitz, Paul Krugman, y Vicens Navarro entre otros, no hay otra política económica utilizable en la UE. Y abundan diciendo que mientras no haya una política laboral y una política fiscal común, todos los ajustes irán por ahí. Pero a esto hay que añadir que se recortará también nuestro Estado de Bienestar, como ya lo estamos viendo con los ajustes exigidos del déficit del Estado, las Autonomías y los Municipios. Cuando lo importante no es el Déficit. Ni siquiera la Deuda Pública sino la deflación que nos amenaza, como en el 29. Como Japón que la padece desde hace tantos años. Estamos perdiendo repertorio de las políticas diversas económicas que estudiamos en los 60, que son las que practican los extra zona euro. No todo lo del euro es beneficioso, ahora se ve claro.
¿A dónde vamos así?

ALGO HABRÁ QUE CAMBIAR ¿NO?

En España, en la UE y en el mundo, porque esto no se tiene. El circo número uno fue Lehman Brothers (15-09-09) y cuando parecía que esto ya iba, el circo número dos Grecia. Ahora nos toca peregrinar al postneoliberalismo, que también ha aportado doctrina como el pretendido control de la burocracia, de la oferta monetaria, y la preocupación por la oferta.
La gente de todos modos va viendo que necesitamos algo parecido a aquélla Europa Unida en la que todos los hoy talluditos soñábamos y que arrancó muy bien con las tres décadas keynesianas (1946-1979), estuviesen lideradas por socialdemócratas o democratacristianos. Es importante al final recordar que si no somos sensatos lo arreglaremos con violencia.
Una nueva cultura nos espera. Enemiga del despilfarro, solidaria, sobria, humanamente relacional, lúdica y respetuosa con el planeta.

“Trabajar Menos para Vivir Mejor no son incompatibles. Será para largo pero será”.

Pamplona 11-05-10
Juan B. Astigarraga
(Enviado a Noticias de Navarra)
Del Colectivo Guazen