jueves, 5 de enero de 2012

LOS INSTRUMENTOS DEL NEOLIBERALISMO

Los Instrumentos del Neoliberalismo


Allá por el año 1946 en Mont Pellerin un grupo de intelectuales, con mayoría de economistas (Hayek, M. Friedman, Von Mises), comenzaron a elaborar la doctrina, que luego aplicarían en sus políticas económico-sociales a finales de los setentas Margaret Tatcher y Ronald Reagan, en sus respectivos países.
Tuvieron aportaciones importantes, modelizadas por la escuela de Chicago (M: Friedman), como la importancia dada al estudio de la oferta monetaria, y en general a la política monetaria.

Pero es necesario hacer de entrada ciertas consideraciones.
En primer lugar, que fue concebido este pensamiento económico durante las tres décadas (1946-1976) más brillantes del Estado de Bienestar, y cuando además tanto los beneficios del capital como los salarios aumentaron como nunca lo habían hecho, y cuando la socialdemocracia y la cristiano-democracia, competían por diseñar un Estado preocupado por sus ciudadanos, cuyas políticas económicas se denominaron keynesianas.
En segundo lugar hay que tener en cuenta que las políticas neoliberales que arrancaron a finales de los setentas tenían como lema una dirección distinta: “El Estado no es la solución sino el problema”; dando la primacía absoluta al mercado.
En tercer lugar no se puede olvidar que los resultados de las políticas neoliberales han arrojado unos resultados mucho más bajos que las keynesianas tanto social como económicamente.
En cuarto lugar apuntar que no sólo los partidos populares sino también los socialdemócratas, las han aplicado con pocas diferencias, excepto los países nórdicos que se han mantenido en general fieles a los principios de la socialdemocracia keynesiana.
Y por último decir que hoy a pesar de los fracasos descomunales de dichas políticas neoliberales para desembocar en la crisis actual, se siguen aplicando, y los críticos son o somos una minoría que sobrevive en el marasmo de los medios de comunicación.

No obstante, no queda otro remedio que hacer un alto en el camino, para saber en qué consiste realmente el neoliberalismo, y qué instrumentos utiliza para haber conquistado el mundo globalizado y ser el paradigma dominante todavía..

INSTRUMENTOS DE LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL
Primero. Desregulación. Esto es, abrogar las normas que impiden el libre funcionamiento de los mercados; libertad total de contratar mercancías, finanzas, trabajadores etc. La realidad es que lo que más se ha desregulado son las finanzas: 4 billones de dólares, se mueven todos los días entre fronteras, y permanecen en cada destino una semana de promedio; sólo el 5% son de la economía real (mercancías o inversiones) y el 95% especulación.
¿Cómo va a funcionar sin descalabros un mundo así?
Segundo. Liberalización. O sea prohibido establecer aranceles para proteger los mercados interiores; pero los países avanzados dan subvenciones a sus productos, cuando les conviene para que puedan competir, y los del sur principalmente lo padecen por no poderles exportar.
Tercero. Privatización. Como el estado dicen que es ineficiente, se venden las empresas públicas a precios bajos, y después, se privatizan también los servicios sociales, dando como resultado beneficios para las empresas compradoras o gestionadoras, y no pocas veces disminuyendo la calidad de las prestaciones .
Cuarto. Estabilidad Presupuestaria. Que es tanto como decir Déficit 0 y reducción de impuestos; por lo tanto si no hay recaudación suficiente, reducción del gasto público, en especial en protección social.
Quinto. Deslocalización. El capital invierte donde la mano de obra y la protección social son bajas, o sea en los países emergentes, abandonando los países de origen y contratando incluso a niños.
Sexto. Opacidad. Libertad para acudir a paraísos fiscales y defensa del secreto bancario. Un 25% de la riqueza mundial se halla en esos paraísos, que no pagan impuestos. El fraude fiscal en España es del orden de 90.000 millones de euros. Y se mira para otra parte.
Séptimo. Desigualdad necesaria. La teoría que defienden es que para que se genere riqueza es necesario que se ahorre. ¿Quiénes tienen más capacidad de ahorro? Los adinerados; entonces es conveniente bajarles los impuestos; si hay ahorro habrá inversión, si hay inversión habrá producción, y ésta generará empleo. Pero hay que advertir la realidad empresarial es muy otra. El empresario no invierte cuando le ofrezcan ahorro en forma de capital o de crédito, sino cuando la demanda y las oportunidades de negocio son positivas, entonces ya buscará el dinero necesario.
Octavo. Tecnocracia. Los organismos internacionales,(UE, FMI, BM, etc.) deben estar y están dirigidos por tecnócratas, en la creencia que van a ser independientes. La realidad es que están aplicando políticas neoliberales de lo más puro, porque no son realmente independientes.
Noveno. La tecnología. Las tecnologías y el mercado resolverán los problemas inmediatos del agotamiento de recursos, de contaminación y de pobreza. La evidencia empírica no lo demuestra.
Décimo. La segunda vuelta. Significa que cuando se apliquen estas políticas se creará riqueza suficiente, para reconstruir el estado de bienestar, atender a la ecología y al cambio climático y a lo problemas demográficos. Esta segunda vuelta no llega y han pasado 30 años.
Undécimo. Propaganda. Como afirman que esta es la única política económica posible, hay que utilizar todos los medios de comunicación, para hacerlo ver, y ahora que hay crisis más, extendiendo el miedo como una mancha de aceite por la humanidad, que acepta los recortes con resignación, haciendo cierta aquélla frase de que “una mentira repetida se convierte en una verdad creída”

No obstante aún queda un resto de valor, de sensatez basada en la evidencia de los datos y de utopìa
para recordar que no sólo los del 15-M, sino una inmensa muchedumbre de ciudadanos no aceptamos la situación y nos aprestamos a una labor de cambiar este panorama desolador, insolidario y devastador del planeta. Es un reto dentro de nuestro quehacer diario. Es menester recordar que de otras circunstancias peores ha salido la humanidad en su sinuoso caminar.

Pamplona 29-12-11
Juan B. Astigarraga
(Del Colectivo Goazen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario